9. Tratamiento

Una vez que el curso estaba ya en montaje encontré un pequeño estudio sobre el tratamiento con cambios a nivel del volumen de materia gris, así que os lo quise plantear y además hilarlo con otro en el que os expongo mi opinión sobre la frase “la ignorancia da la felicidad”. Espero que os guste…

1. Presentación

En este vídeo os cuento un poco quien soy y los personajes que me han dado el empujón para aprender más sobre neurociencia. También os hablo por encima sobre mi dolor y cómo vamos a ver a los pacientes desde la perspectiva de la empatía. Espero que os guste, y os animo a conocer a…

2. Nocicepción y umbral corticolímbico

Para entender el dolor desde la neurociencia tenemos que empezar por el principio, ¿Qué mejor principio que la nocicepción? Esa entrada sensitiva aferente que podrá ayudar a convertirse en la experiencia consciente del dolor… o no.         En el siguiente vídeo os explico el proceso de nocicepción paso a paso.   Descargar…

3. Neurofirmas y dolor

Las neurofirmas, engramas o matrices del dolor crearon mucha expectación y revuelo, una firma neuronal concreta para el dolor era algo que sonaba muy bien y podría solucionar muchos problemas, pero, ¿es esto realmente así?       Descargar “Pain and consciousness”    

5. Sensibilización

Quería dedicarle un mini bloque completo a este proceso puesto que había y sigue habiendo mucha problemática con la utilización del concepto. Espero que os aclare dudas y podamos usar un lenguaje común y unificado en ciencia.         Hubert van Griensven, et al 2020 Descargar “Gain control mechanisms in the nociceptive system”  …

7. Predicción del dolor crónico

En este caso no voy hablar de los cambios que se producen durante el tránsito del dolor agudo a crónico, sino de las diferencias a nivel central que poseen estas personas y que predicen que su dolor se mantenga en el tiempo convirtiéndose en esa angustia crónica.           Descargar artículo “Corticolimbic…