1. Histología

En este bloque vamos a conocer en profundidad todos los elementos que componen el músculo, desde el propio tejido muscular, hasta los componentes no contráctiles, la arquitectura del músculo e incluso los tejidos vascular y nervioso que inervan e irrigan a dicha musculatura, y en el último punto, hablaremos a fondo sobre que es la…

3. Factores de riesgo asociados a las lesiones musculares

En este bloque hemos creado un índice con todos los factores de riesgo que consideramos clave para rehabilitar lesiones musculares desde una perspectiva dinámica y compleja, sin dejar cabos sueltos para así poder entender la etiología de cada caso y conseguir tanto recuperar como prevenir dichas lesiones de manera individualizada.   Introducción a los factores…

4. El proceso inflamatorio

Esta sección del curso está dedicada a entender como funciona el proceso inflamatorio a nivel fisiológico, para poder entender que sucede tanto en la fase proinflamatoria como en la fase prorresolutiva y así poder optimizar el transcurso de este proceso, que es el primer paso dentro de la regeneración del tejido. Hablamos de que elementos…

5. Optimización de la síntesis proteica

En este apartado, hablamos de como ocurre esa síntesis proteica tan importante a la hora de crear tejido muscular, desde que se lee el material genético contenido en el núcleo de las miofibras, hasta que se sintetiza la proteína completa lista para su uso. Hablamos también de mTORC-1 y de otras cascadas de señalización claves…

6. Prevalencia y tipos de lesiones musculares

En este bloque hemos querido hacer hincapié en primer lugar en el número de lesiones que ocurren por temporada. Son valores que aumentan exponencialmente año tras año, por lo que claramente nos estamos perdiendo cosas a la hora de tratar o de intentar prevenir lo máximo posible este tipo de patologías. Esta es además la…

2. La contracción muscular

En este bloque vamos a hablar inicialmente sobre cómo se produce la contracción muscular, que elementos son clave para que se cree el potencial de acción, para que se transmita con velocidad, y cómo se activan las unidades motoras a nivel muscular. A continuación hemos creado un apartado donde explicamos los diferentes tipos de contracción…

7. Valoración de la lesión muscular

Sin una buena valoración es imposible llevar a cabo un buen tratamiento que abarque todos los factores o todos los elementos que han repercutido en que se produzca esa lesión. Es por eso que en este bloque hablamos de numerosas herramientas para recopilar información sobre cada paciente en concreto.   Vídeos recomendados para ver al…

8. Tratamientos comunes para cualquier lesión muscular

En este bloque hemos querido hablar sobre todas las herramientas que consideramos que son útiles y que nos van a dar buenos resultados independientemente del tipo de lesión que tengamos enfrente. Son terapias que se pueden usar desde el día uno para esas primeras fases en las cuales no podemos introducir demasiado volumen de entrenamiento…

9. Estímulo mecánico

En este bloque, hablamos sobre los criterios de selección que consideramos más adecuados a la hora de elegir ejercicios para cada fase, y cómo podemos ir introduciéndolos mediante regresiones o progresiones dependiendo del tipo de lesión, del momento de la recuperación en el que nos encontremos, de los factores que rodean al individuo, y como…

10. Criterios para un adecuado Return to Play

Una buena evaluación es clave para garantizar un return to play de garantías. Los típicos tests analíticos no dan información suficiente para estar seguros de que esa persona esta preparada para competir, de manera que hemos hecho una recopilación de los diferentes criterios y herramientas que pensamos que han de cumplirse y que dan información…