creatividad

3.1. Aplicaciones en la motricidad

En este capítulo empezaremos a ver cómo el estudio de la complejidad cambió la comprensión de la coordinación motriz y su aprendizaje, y se comentarán las primeras diferencias con la visión conductista del entrenamiento deportivo.   Lecturas Stergiou, N. & Decker, L.M. (2011). Human movement variability, nonlinear dynamics, and pathology: Is there a connection? Human […]

3.1. Aplicaciones en la motricidad Leer más »

3.2. Cognitivismo, constructivismo y otras propuestas para el aprendizaje

Entramos ya al cognitivismo y al constructivismo aplicado al aprendizaje y al entrenamiento deportivo, con la pretensión de que os planteéis cómo comprendéis los procesos de aprendizaje.       Lecturas Pinder, R.A., Davids, K., Renshaw, I. & Araújo, D. (2011). Representative learning design and functionality of research and practice in sport.Journal of sport &

3.2. Cognitivismo, constructivismo y otras propuestas para el aprendizaje Leer más »

5.1. La paradoja de la creatividad

La creatividad debería ser un objetivo fundamental a desarrollar en el deporte. De eso hablaremos en este capítulo, y también de la limitación (o de constreñir) como estrategia.      Lecturas Hristovski, R. & Balagué, N. (2020). Theory of Cooperative-Competitive Intelligence: Principles, Research Directions, and Applications. Frontiers in Psychology Torrents, C. Balagué, N. Ric, A.

5.1. La paradoja de la creatividad Leer más »

7.3. Constreñimientos de la tarea

Finalmente, se presentan ideas para constreñir las tareas y algunas evidencias científicas que hemos realizado desde nuestro laboratorio.        Lecturas Torrents, C., Ric, Á., Hristovski, R., Torres-Ronda, L., Vicente, E., Sampaio, J. (2017). Emergence of Exploratory, Technical and Tactical Behavior in Small-Sided Soccer Games when manipulating the number of teammates and opponents. PlosOne

7.3. Constreñimientos de la tarea Leer más »

Carrito de compra