creatividad

5.1. La paradoja de la creatividad

La creatividad debería ser un objetivo fundamental a desarrollar en el deporte. De eso hablaremos en este capítulo, y también de la limitación (o de constreñir) como estrategia.      Lecturas Hristovski, R. & Balagué, N. (2020). Theory of Cooperative-Competitive Intelligence: Principles, Research Directions, and Applications. Frontiers in Psychology Torrents, C. Balagué, N. Ric, A. …

5.1. La paradoja de la creatividad Leer más »

7.1. Constreñimientos de la persona y creatividad

Aquí tenéis algunas sugerencias para manipular los constreñimientos relacionados con la persona. Espero que ya seáis lo suficientemente creativos como para sugerir muchas cosas más.        

7.3. Constreñimientos de la tarea

Finalmente, se presentan ideas para constreñir las tareas y algunas evidencias científicas que hemos realizado desde nuestro laboratorio.        Lecturas Torrents, C., Ric, Á., Hristovski, R., Torres-Ronda, L., Vicente, E., Sampaio, J. (2017). Emergence of Exploratory, Technical and Tactical Behavior in Small-Sided Soccer Games when manipulating the number of teammates and opponents. PlosOne …

7.3. Constreñimientos de la tarea Leer más »

3.1. Aplicaciones en la motricidad

En este capítulo empezaremos a ver cómo el estudio de la complejidad cambió la comprensión de la coordinación motriz y su aprendizaje, y se comentarán las primeras diferencias con la visión conductista del entrenamiento deportivo.   Lecturas Stergiou, N. & Decker, L.M. (2011). Human movement variability, nonlinear dynamics, and pathology: Is there a connection? Human …

3.1. Aplicaciones en la motricidad Leer más »

3.2. Cognitivismo, constructivismo y otras propuestas para el aprendizaje

Entramos ya al cognitivismo y al constructivismo aplicado al aprendizaje y al entrenamiento deportivo, con la pretensión de que os planteéis cómo comprendéis los procesos de aprendizaje.       Lecturas Pinder, R.A., Davids, K., Renshaw, I. & Araújo, D. (2011). Representative learning design and functionality of research and practice in sport.Journal of sport & …

3.2. Cognitivismo, constructivismo y otras propuestas para el aprendizaje Leer más »

Carrito de compra